Watching in silence

Watching in silence

Silencio. Hay palabras que se respetan mejor leídas que pronunciadas. Esta es una de ellas. Me gusta esta palabra porque es el alfa y omega de una obra, la esencia de la fotografía. Transmite pero no se oye, no hace ruido. Sólo queda la necesidad de mirar y escuchar. El silencio es lo que hay antes y después de todo lo que hay en medio. La creación comienza así, callada, sin que nadie la moleste. Después llegan las ideas, más tarde las palabras, luego la acción, por último la contemplación.

De nuevo el silencio. No creo que haya nada bueno en la vida que no empiece y acabe en silencio. Sin él no puedo pensar, no puedo sentir lo que estoy viendo y si no puedo sentirlo, no puedo expresarlo, verlo; quizá pueda hacer una foto pero más tarde sabré que no era buena. Mirar sin necesidad de decir nada. Eso es el silencio. Mirar y callar para aprender. ¿Cuántas pruebas necesitamos tener para creer algo?. ¿Puede la evidencia de la fotografía ser más fuerte que los miedos personales o el no querer ver lo que realmente está pasando? Mirar y callar. Entonces es la imagen la que habla.

Las personas que aparecen en mis fotografías son héroes, gente que a través del sacrificio y las ganas de vivir han sobrevivido a las circunstancias de la vida con dignidad. Y eso no siempre se entiende con palabras, a veces no sirven. Hay que saber callar para decir cosas, hay que saber callar para poder escuchar. El silencio es el encuadre perfecto. Donde se encuentran todas las emociones personales y ajenas que provoca una imagen. Observar nos devuelve a un estado primario de alerta, tal vez infantil, al que dedicamos cada vez menos tiempo.

  • Title: watching in silence
  • Autor: Text by: Ignacio Jarillo
  • Fonart Publishing IB: fonart.net
  • ISBN: 978-84-935726-8-6
  • To purchase the book, please follow this link.
  • © Pep Bonet